viernes, 7 de abril de 2017

Que es la riqueza

La riqueza es un concepto que hace referencia a la abundancia de bienes, sean estos tangibles (materiales) o intangibles (espirituales). Como tal, la palabra proviene del gótico reiks, que traduce ‘rico’, ‘poderoso’, y se forma con el sufijo “-eza”, que indica ‘cualidad de’; en resumidas cuentas, riqueza significa ‘cualidad de rico’.
De allí que pueda designarse como riqueza la acumulación de bienes materiales o cosas preciosas: “La riqueza de ese hombre es increíble: tiene negocios en todo el mundo”.
Del mismo modo, la profusión de cualidades, atributos y virtudes, más asociadas al intelecto, los conocimientos y las habilidades, es considerada como una forma de riqueza intangible, pero igualmente valiosa.
Asimismo, riqueza puede referirse a la abundancia de cualquier otro tipo de cosa: la riqueza mineral de cierta agua, la riqueza nutricional de un alimento, la riqueza de vocabulario de una persona, etc.

Riqueza en Economía

En el ámbito económico, el concepto de riqueza hace referencia al conjunto de bienes que posee una persona, sea natural o jurídica, privada o pública, y, como tal, se calcula mediante la suma total del valor de estos. En este sentido, el concepto de riqueza corresponde con el de stock o fondo que posee una persona en un momento específico.
En este sentido, si estamos hablando de una nación, podemos decir que su riqueza está constituida por el conjunto de los bienes, servicios, factores de producción y recursos naturales con que cuenta, donde se puede, además, incluir toda su infraestructura.
Por su parte, si hablamos de una persona, su riqueza comprende la suma total de sus propiedades (bienes raíces, maquinarias, activos financieros, etc.), así como el conjunto de bienes intangibles (estudios, conocimientos, aptitudes) que ostenta, y que poseen un valor monetario en el mercado.
Como tal, la característica básica de la riqueza es su capacidad para producir más riqueza, por lo cual, su valor está definido por el flujo de ingresos que esta sea capaz de generar.



La verdadera definición de Riqueza

Hace muchos años, un amigo mío me preguntó: “¿Cuál es tu definición de riqueza?”
“La palabra riqueza tiene un sinnúmero de definiciones. Yo uso una definición que me dieron hace años. Me la dio un brillante inventor, filósofo y humanitario llamado R. Buckminster Fuller. Su definición era la siguiente: “La riqueza es la capacidad de una persona de sobrevivir X número de días por delante.”
En términos financieros, esto se traduce en la pregunta: 
¿Cuántos días podrías sobrevivir si dejaras de trabajar hoy? ¿Cuánto tiempo podrías sobrevivir con la cantidad de dinero que tienes?”

Esta es una pregunta preocupante para la mayoría, porque la mayoría de las personas no tienen suficientes ahorros ni activos para sobrevivir durante más de unos pocos meses.
Las personas verdaderamente ricas, sin embargo, aquellas que son financieramente libres, tienen activos que les proporcionan flujos de dinero (ingresos pasivos) todos los meses, los cuales cubren sus gastos y (a menudo) mucho, mucho más.

Los que son financieramente libres no tienen que trabajar ni un día más en sus vidas… si así lo desean. Sus activos proporcionan ingresos (flujo de dinero) suficientes para cubrir sus gastos.
La pregunta es: “¿Cómo lograr llegar allí?”
Cuando éramos jóvenes, Robert y yo nos comprometimos a reunirnos con nuestra contadora dos veces al mes. Hicimos una lista con todos nuestros gastos (los reales, no los que quisiéramos), y la cantidad de dinero que ganábamos de nuestros varios trabajos y de nuestras inversiones.
En ese momento, nuestros gastos mensuales eran alrededor de 3.000 dólares por mes. Trabajando con nuestra contadora, nos fijamos la meta de adquirir activos suficientes para cubrir nuestros gastos con flujo de dinero.

Págate primero
Esto significaba que teníamos que pagarnos a nosotros mismos primero. Hicimos de las inversiones en activos, un gasto en nuestro presupuesto. No fue fácil. Hubo muchas veces que tuvimos que posponer otras facturas y enfrentarnos a nuestros acreedores para lograr nuestro objetivo de invertir.
Pero con el tiempo, adquirimos activos suficientes para cubrir nuestros gastos, y algo más. Después de casi una década, teníamos 10.000 dólares de flujo de dinero como ingresos y sólo 3.000 dólares en gastos. No éramos ricos en muchos aspectos, pero éramos ricos porque éramos financieramente libres.
La riqueza conduce a una mayor riqueza
Robert y yo nunca estuvimos contentos con “retirarnos” y quedarnos sentados, girando nuestros pulgares. ¡Se pone aburrido muy rápido! La belleza de alcanzar la libertad financiera es que nos libera para perseguir nuestras pasiones, aumentar nuestra educación financiera, y también incrementar nuestras inversiones. La parte más difícil fue llegar a ese punto.
Así que la pregunta de hoy es: “¿Qué necesitas para hacerte rico?”
Publicado originalmente en richdad.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario